Uno de los referentes en Customer & Employee Experience en Latinoamerica.
Presidente de CXLA Customer Experience Latam Association.
CEO XCustomer Group.
Autor de Construyendo Xperiencias, Best Seller Amazon.
Ha trabajado con marcas top en el mundo como Disney y The Ritz-Carlton.
Conferencista Internacional en múltiples empresas y eventos, siendo uno de los más representativos cuando compartió escenario con Barack Obama y Daniel Habif entre otros, ante mas de 7 mil personas.
Directora General del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), un think-tank que estudia fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad de México. Fue directora de México, ¿Cómo vamos?.
Es economista del ITAM, con posgrado en la London School of Economics. Ha trabajado en el sector regulador de México, en el área de regulación bancaria y de valores. En el sector académico, ha impartido cursos de macroeconomía desde el 2001 a nivel licenciatura y maestría en el ITAM.
También trabajó como investigadora para la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Es columnista semanal en El Universal y en El País y participa como analista recurrente en televisión, radio y publicaciones impresas nacionales e internacionales. Tiene un podcast semanal sobre temas económicos llamado Peras y Manzanas. Forbes la ha nombrado una de las 100 mujeres más poderosas en México.
Periodista y escritor, licenciado en comunicación, ha efectuado coberturas en más de 100 países, habiendo residido en ocho (Japón, España, Grecia, Alemania, China, Sudáfrica, Gran Bretaña y Brasil).
Durante su carrera, que incluye 5 Copas del Mundo y 5 Juegos Olímpicos de verano, ha podido entrevistar a las mayores glorias del deporte, aunque también a ocho Premios Nobel de la Paz, escritores, músicos y numerosos jefes de Estado.
Su primer libro, LATITUDES. CRÓNICA, VIAJE Y BALÓN, se convirtió en Best Seller y como tal fue reeditado en 2016 por Penguin Random House. En 2018 publicó su primera novela, Aquí, Borya, bajo sello de Editorial Grijalbo. En 2019 fue impreso 100 genios del balón, que pronto encabezó las listas de ventas del país. En el 2020 publicó 100 dioses de Olimpo al que añadió 20 pelotazos de esperanza en tiempos de crisis, escrito en plena cuarentena.
Desde 2015, colabora con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del que en 2021 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad.
Capaz de efectuar entrevistas en doce idiomas (de momento estudia su idioma 13, que es árabe), colabora tanto con Claro Sports como con Fox Sports (dónde sus contenidos son también emitidos por National Geographic).
Comenzó a trabajar en Google cuando tenía 19 años, convirtiéndose en el empleado de Google más joven de toda Latinoamérica. Después de trabajar ahí durante 3 increíbles años Juan creó Mercatitlán, una empresa de educación de marketing digital en la que el objetivo es enseñar a cualquier persona a aprovechar estas herramientas y hacerlo de una manera muy sencilla, amigable y divertida. Mercatitlán rápidamente se ha convertido en la comunidad más grande de hablahispana de marketing digital. La aportación de Juan al ecosistema de tecnología y marketing digital ha sido tan grande que Google mismo lo reconoció como uno de los mejores digital marketers en el planeta. Reconocido por la revista Entrepreneur como "El gurú de Google Ads" ha participado en televisión, radio y conferencias internacionales compartiendo escenario con Steve Wozniak, Carlos Slim y Peter Diamandis entre otras personalidades en sedes tan importantes como la Universidad de Stanford.
A 5 años de haber creado Mercatitlán, y tras evaluar el enorme crecimiento de la empresa, así como su impacto social, la revista Forbes decidió nombrar a Juan como una de las 30 promesas de los negocios. A nivel personal amante de la pizza de pepperoni, el fútbol y los superhéroes, Juan es una persona cálida, cómica y muy energética y sus conferencias son siempre una explosión de conocimiento.
Autor de 4 libros publicados por Editorial Diana:
Sus artículos sobre la evolución de la economía, la política y las finanzas se publican en 40 periódicos de 14 países de América Latina y en Estados Unidos a través de la Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE), con sede en Boca Ratón, Florida.
Cuenta con una especialización en Marketing Político y Estrategias Electorales en la Universidad George Washington de Estados Unidos en Washington, D.C.
Asesor Financiero en Televisión Azteca. Comentarista del Noticiero “Hechos” y de “Azteca América” que se transmite en las principales ciudades de la Unión Americana.
Es Licenciada en Pedagogía y tiene estudios de maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Panamericana. Realizó la especialización en Humanidades en el Centro de Integración Iberoamericana, también Desarrollo Integral Humano en la Universidad Anáhuac, Diplomado en Neuromarketing en el ESDIE, Diplomado de Psicología Creativa y Gestión de la Felicidad y estudios de especialidad de Logoterapia en la Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia.
Desde hace 18 años es consultora y conferencista en materia de activación del capital humano. Se ha especializado en la generación de habilidades personales, la mejora del desempeño, y su vinculación con los objetivos y estrategias organizacionales.
Ha participado exitosamente en estrategias de capacitación y desarrollo en 5 países para diversas instituciones públicas, organizaciones sociales y empresas líderes en sus respectivas áreas de negocio.
Sus intervenciones están diseñadas con base en una combinación entre contenidos sólidos y un estilo sumamente ágil y didáctico que permite a los participantes adquirir conocimientos y visualizar la forma de aplicarlos a sus actividades cotidianas, aportando valor tanto en lo individual como en los resultados grupales y organizacionales.
Extraordinario conferencista en temas de liderazgo, motivación y trabajo en equipo en foros nacionales e internacionales como WOBI. Raciel Sosa fue directivo de Recursos Humanos de Great Place to Work Institute México.
Raciel Sosa es Licenciado en Administración de Empresas, con estudios de postgrado en Desarrollo Organizacional por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de coach certificado.
Profesionalmente se desempeñó durante 20 años como Director de RRHH en empresas internacionales de alta tecnología como Hewlett Packard, Lucent Technologies y Alcatel Lucent. Posteriormente fue Vicepresidente de Desarrollo de Líderes y creador del modelo de Training para Great Place to Work® Institute México y Latinoamérica, para finalmente establecer Leadex Solutions, una empresa en crecimiento basada en el modelo y metodología desarrollada por Vital Smarts©.
Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac del Norte. Especialización en Ventas y Marketing de Respuesta Directa con diferentes cursos y talleres en Estados Unidos.
Cuenta con más de 35 años de trayectoria activa en la formación y asesoría de emprendedores empresarios, directores, gerentes y vendedores.
Más de 1 millón de emprendedores, empresarios, directivos de empresas familiares y de empresas grandes, han participado en sus cursos y conferencias en todo México, Estados Unidos, presentándose regularmente en países como Argentina, Chile, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Perú, Colombia, Uruguay y en varias ciudades de España como Madrid, Bilbao, San Sebastián Barcelona, Sevilla y Zaragoza.
Los videos de sus conferencias en You Tube cuentan con más de 2.5 millones de reproducciones y son referencia habitual entre los emprendedores y empresarios de España y Latinoamérica, desde los estados del Sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina.
Colaboró como conferencista en el proyecto Caravana del Emprendedor (2011-2012) en más de 15 ciudades del país y participó como conferencista magistral en Expo México Emprende 2011 en Los Angeles, California y en Expo México Emprende 2012 en Chicago.
Es un escritor y comentarista político mexicano. Tiene más de 20 títulos publicados, entre los que se encuentran ensayos de filosofía política.
Desde 1980 ha sido columnista semanal en distintos periódicos de circulación nacional tales como el UnomásUno, La Jornada, El Financiero y Reforma. Desde julio del 2013 escribe para el diario Excélsior.